martes, 11 de agosto de 2015

PARADIGMAS FUNCIONALES DE LA ÉTICA EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE OCCIDENTE Y DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA

DESARROLLO DE OCCIDENTE


Hasta la llegada de los griegos, los problemas teóricos eran resueltos a través de una Orientación mítica. Los dioses dieron una "razonable" respuesta a problemas muy básicos y por lo tanto muy acuciantes. Había que explicar cosas como la muerte, la enfermedad, el trabajo, el sexo, la comida, las relaciones de obediencia, etc., etc. La humanidad recurrió a seres extraordinarios que se situaban en una supra naturaleza, dotados de enorme poder, y artífices del orden que detectaban en su entorno. Pero existían los problemas prácticos también. El hombre se preguntó desde el principio qué debía hacer y qué no debía hacer. En ese sentido el problema moral ha existido siempre.

característica de toda moral religiosa: la heteronomía de los mandamientos divinos y de los tabúes religiosos, es decir, la exigencia de una obediencia ciega e irreflexiva a las leyes que se creían dictadas por los dioses, aunque en realidad se tratase de leyes impuestas por líderes políticos


La Grecia Homérica o Arcaica.

La sociedad griega primitiva era fundamentalmente rural , aristocrática y guerrera: es decir lo que hoy llamaríamos una sociedad "feudal", es decir, estructurada en dos clases totalmente cerradas y sin apenas movilidad: la nobleza (dedicada a una vida placentera y ociosa durante la paz, dirigentes del pueblo en la guerra) y el pueblo llano , fundamentalmente dedicado a la agricultura y la ganadería.



La ATENAS Clásica Del Siglo V: La democracia

La nobleza terrateniente tenía todo el poder económico y político: elegían o consentían a un rey toda la estructura social descansaba sobre una economía esclavista: En realidad, los hombres libres con derecho a voto en las asambleas eran una minoría (sólo los varones mayores de edad: las mujeres y los extranjeros residentes no podían votar). Los esclavos -en general no nacidos en la polis, sino hechos prisioneros en las guerras- eran una mayoría (75%), y, aunque normalmente eran bien tratados, carecían de todos los derechos de los ciudadanos libres (estos sólo eran un 25% de la población).



PARADIGMA 



Paradigma está constituido por los pilares "ideológicos" sobre los que, en este caso, la sociedad occidental ha creado, justificado, producido y re-producido una determinada cosmovisión, es decir, es la lente que hemos "creado" y a través de la cual filtramos la "realidad".



La moral religiosa en la antigüedad: heteronomía y teocracia


Teoría ética de Platón

En sus Diálogos (primera mitad del siglo IV a.C.) Platón mantiene, de un modo muy similar al de su maestro Sócrates, que la virtud humana descansa en la razón, el conocimiento y la sabiduría, pero entendiendo concretamente por tal la aptitud de una persona para comprender el mundo espiritual de las ideas abstractas y, concretamente, el papel preeminente que representa en el la Idea de Bien como finalidad de todo el Universo.



Revolución Científica



La ciencia renacentista, con la Astronomía como principal motor de la Revolución Científica, es otro pilar importante en los inicios de la modernidad. Ella contribuye decisivamente a acabar con los sistemas filosóficos medievales, aportando una nueva imagen del universo, heliocéntrica y mecanicista



RACIONALISMO CONTINENTAL



Descartes es el padre de la filosofía moderna sólo por el hecho -inaudito para la época- de que se permite dudar de todo - incluyendo la fe cristiana - salvo de una cosa: de la potencia de la razón matemática para comprender el mundo.



DESARROLLO DE LA ETICA EN ECUADOR



Desde un punto de vista abierto, se puede notar que no tan solo en Países como el nuestro, sino que en Latinoamérica, los valores éticos y los principios morales no nos fueron otorgados de buena manera en la época de conquista. 

Si bien nuestros abuelos, bis abuelos y personas de mayor edad, practicaban estos principios, se fueron perdiendo con el tiempo por diferentes causas, y en esto, denoto la conquista española, enfocándome al Ecuador, se originaron robos, pobreza y un sin número de factores que todos conocemos que fueron claves para la degradación de estos valores

A diferencia de los inicios de Europa, y en especial de Grecia, que fue la cuna de los valores y principios, morales, la política y las buenas normas de vida.

Nuestro continente fue obligado a muchas atrocidades que hoy en día reflejan su resultado, por esta manera podemos ver; corrupción en muchos sectores, la mentira, la falta de valores, la moral, los principios urbanos y éticos, y un sin número de manías, que detienen el desarrollo del país




Conclusión

El ámbito de lo moral refleja, sin lugar a dudas, los conflictos de cada época y, en este sentido, el debate en torno a la ética ecológica no hace sino evidenciar los límites de una civilización marcada por conceptos tales como “progreso”, “ciencia”, “tecnología”, “desarrollo”, “industrialización”... que son cuestionados por una realidad medioambiental que comienza a diferir del paraíso prometido.

Reflexión

El valor del ser humano comienza por luchar por nuestra propia alteridad o sea por tener fe en nosotros mismos ser auténticos y tener conciencia del valor de personas humanas que somos.


  LOS ORÍGENES DE LA ÉTICA OCCIDENTAL
  LOS POEMAS HOMÉRICOS.VIRTUD Y COMUNIDAD
·         Los poemas homéricos son obras literarias que presentan un mundo moral sobre el que reflexionará la filosofía. En los poemas homéricos aparece este mundo moral, que se basa en tres elementos clave:
·         Lo bueno consiste en hacer algo que sirve a la propia comunidad.
·         La virtud se entiende como <<excelencia>>, como capacidad de sobresalir, lo cual da un cierto poder al virtuoso.
·         El hombre bueno es el que intenta sobresalir prestando los mejores servicios a su comunidad y es, el mejor.
  LA ACTITUD SOCRÁTICA
·         Surgió un grupo de filósofos que impartían por dinero ese tipo de educación y se llamaban a sí mismos sofistas. En un principio Sócrates fue considerado sofista, pero a diferencia de los sofistas no cobraba por enseñar, no le importaba la elocuencia y sólo le preocupaba descubrir la verdad de las cosas.
·         La moral es una cuestión de actitudes: la actitud de buscar la verdad sin descanso.
·         Buscar la verdad es oponerse al dogmatismo.
·         La verdad está en el corazón de los hombres. Los métodos para descubrirla son la reflexión y el diálogo.
·         Sócrates llama a su método mayéutica, que era el arte de las parteras, en este caso el arte de dar a luz la verdad.
·         Los conceptos morales descubiertos a través de este método valen para todos los hombres.
·         Para ser feliz es necesario obrar bien y para ello hay que aprender a hacerlo. Sabiduría, virtud y felicidad se identifican.
  LA FELICIDAD SE DICE DE MUCHAS MANERAS
  TRES MODELOS DE FELICIDAD
·         ¿Quién no se ha preguntado alguna vez <<qué podría hacer yo para ser feliz<<?
·         Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo).
·         Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin dependen de nada ni de nadie.
·         Ser feliz es experimentar placer y conseguir evitar el dolor (hedonismo).
·         Entre el eudemonismo y el hedonismo existe un desacuerdo de fondo. Aristóteles considera que ser feliz es ser hombre en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro se preguntará qué es lo que mueve a los hombrer a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo. El placer es lo que les mueve.
·         Los hedonistas creen que la felicidad consiste en el placer, y los eudemonistas, que consiste en la autorrealización.
  FELICIDAD COMO AUTORREALIZACIÓN: EUDEMONISMO
·         LA FELICIDAD ES EL FIN ÚLTIMO NATURAL
·         El fin último es la felicidad.
·         Es preciso trazar los rasgos que ha de tener una actividad para que la identifiquemos con la felicidad y después buscar cuál de nuestras actividades tiene eesos rasgos.
·         Un bien perfecto, que se busca por sí mismo y no por otro superior a él;
·         Un bien suficiente por sí mismo, de manera que quien lo posee ya no desea otra cosa;
·         El bien que se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano, según la virtud más excelente; (contemplación)
·         El bien que se consigue con una actividad continua.
·         VIDA TEORÉTICA Y SABIDURÍA PRÁCTICA
·         Cada persona ejerce una función en su sociedad y para desempeñarla bien ha de adquirir virtudes que le ayuden a hacerlo. Pero si hay una función propia del ser humano como tal, la felicidad consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayde a ello será lo más perfecta.
·         Por otra parte, las acciones que tienen el fin en sí mismas son más perfectas que aquellas cuyos fines son distintos de ellas, porque en este caso los efectos son más importantes que las acciones.
·         Si existe una actividad propia del ser humano, que tiene que ser un bien perfecto y autosuficiente, será del tipo de acciones que tienen el fin en sí mismas. Estos caracteres se encuentran en el ejercicio de la actividad teórica y de ahí concluirá Aristóteles que la felicidad consiste en el ejercicio de esa actividad.
·         Se realizará también moralmente quien viva según su intelecto práctico, es decir, dominando sus pasiones para lograr la felicidad. En esta tarea nos ayudarán dos tipos de virtudes; dianoéticas (de la inteligencia) y éticas (del carácter).
·         La virtud dianoética es la prudencia, que constituye la <<sabiduría práctica>> porque nos ayuda a deliberar bien, proponiéndonos lo que nos conviene en el conjunto de nuestra vida. La prudencia nos ayuda a encontrar el término medio entre el defecto y el exceso, y es la que orienta a las demás virtudes.
·         La ética exige la política; el bien supremo individual, la felicidad, requiere una polis, una ciudad con leyes justas.
  FELICIDAD COMO AUTOSUFICIENCIA
·         Período postaristotélico.
·         Es en Grecia un tiempo de desconcierto político, y los filósofos tratan ante todo de averiguar qué hace a los hombres felices, cifrando en eso la auténtica sabiduría. Cínicos, estoicos y epicúreos diseñaron un ideal de sabio: es sabio el que sabe ser feliz.
·         Para cínicos y estoicos el sabio es autosuficiente, porque la felicidad radica en la autosuficiencia.
·         CÍNICOS
·         La palabra <<cínico>> significa <<perruno>>. Éste es el adjetivo que la gente aplicaba a un grupo de filósofos que formaban una corriente que se distinguía por una actitud: considerar que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente a todas las normas y las instituciones sociales.
·         El hombre es bueno por naturaleza, y, por tanto, es sabio el que vive según la naturaleza.
·         Para ser feliz es preciso bastarse a sí mismo, lo que se consigue mediante el ascetismo y el autodominio.
·         El fundador del movimiento cínico fue Antístenes, pero la personalidad más conocida de esta corriente es Diógenes.
·         ESTOICISMO
·         También los estoicos creen que es sabio el que vive según la naturaleza.
·         Los hombres también participamos de esa razón mediante la nuestra, el sabio ideal será el que se percata de que todo está en manos del destino y, por lo tanto, más vale asegurarse la paz interior, haciéndose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas.
·         El sabio es aquella persona que sabe dominar sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro. La serenidad, la imperturbabilidad es la única fuente de felicidad, por la que el sabio es autosuficiente.
·         Zenón, Crisipo de Soli, Los romanos de Séneca, Epicteto.
  FELICIDAD COMO PLACER: HEDONISMO
·         Como todos los placeres y dolores son iguales, piensan los hedonistas que la inteligencia nos sirve para calcular los medios más adecuados para lograr el mayor placer posible: es decir, que el intelecto moral es un intelecto calculador.
·         EPICUREÍSMO
·         El epicureísmo hará consistir el ideal de sabiduría en un goce bien calculado. Es sabio quien sabe organizar su vida calculando qué placeres son más intensos y duraderos y cuáles tienen menos consecuencias dolorosas, y los distribuye a lo largo de su vida.
·         La sabiduría tiene dos raíces: placer e intelecto calculador. Estas dos raíces son la constante del hedonismo que, si en el caso de epicureismo es individualista, en la Modernidad se convertirá en hedonismo social.
·         UTILITARISMO
·         El utilitarismo nace en el mundo anglosajón en la época moderna y es un hedonismo social, porque considera que los seres humanos tenemos unos sentimentos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer.
·         La meta de la moral consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos.
·         Este principio de moralidad es a la vez un criterio para tomar decisiones racionales y, aplicado a la vida social, ha dado lugar a la economía del bienestar y a un gran número de reformas sociales.
·         Jeremy Bentham introduce una artmética de los placeres, que descansa en dos supuestos:
·         El placer essusceptible de medida, porque todos los placeres son iguales en cualidad. Con criterios de intensidad, duración, proximidad y seguridad se podrá calcular la mayor cantidad de placer.
·         Los placeres de las distintas personas pueden compararse entre sí para alcanzar un máximo total de placer.
·         Sin embargo, Mill rechaza estos supuestos y afirma que los placeres no se diferencian por la cantidad, sino por la cualidad, de suerte que hay placeres superiores y placeres inferiores.
·         El utilitarismo de Mill ha sido calificado de <<idealista>> poruqe hata tal punto valora los sentimientos sociales ocmo fuente de placer, que asegura que en las condiciones desgraciadas de nuestro mundo la doctrina utilitarista puede exigir a un hombre sarificar su felicidad por la felicidad común.
  ÉTICAS DE LA JUSTICIA
·         LA CONCIENCIA MORAL: IMPERATIVO CATEGÓRICO
·         Llamamos imperativos a los mandatos, que nos obligan a obrar de una forma u otra. Son de dos tipos:
·         Hipotéticos:
·         Obligan a las personas que quieren alcanzar un fin.
·         La acción expresada en el mandato es un medio para alcanzar ese fin.
·         La forma del mandato es <<si quieres X, deber hacer Y>>.
·         Son consejos de una razón prudencial o calculadora.
·         Categóricos:
·         Obligan de forma universal e incondicional.
·         La forma del mandato es <<debes (o no debes) hacer X>>.
·         Son mandatos morales.
·         No se debe matar, o mentir porque no es propio de personas.
·         LA FORMA DE LOS DEBERES MORALES
·         Son deberes morales los que tienen unos rasgos formales que proceden de la razón. Para descubrirlos Kant propone un test <<las formulaciones del imperio categórico>>.
·         Cualquier persona para saber si una máxima, principio por el que orienta su acción, puede convertirse en ley moral, debe preguntarse si esa máxima reúne los siguientes rasgos:
·         Es universal.
·         Se refiere a seres que son fines en sí mismos, los únicos seres que son fines en sí, son las personas.
·         Forma parte de una legislación universal. Si los hombres somos capaces de darnos estas leyes morales para superar el egoísmo y ponernos en lugar del otro, eso es porque somos AUTÓNOMOS.
·         CONSECUENCIAS DE LA AUTONOMÍA
·         Dignidad humana: los seres que se pueden intercambiar por otros tienen un precio, pero un ser autónomo es único y no tiene precio sino dignidad.
·         Buena voluntad: tiene buena voluntad el que quiere cumplir el deber por respeto a las leyes humanas.
·         Bien supremo: Kant considera que no todas personas buenas son felices. La unión de bondad, moral y felicidad forma el bien supremo.
3.2 ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES
·         UNA ALTERNATIVA AL FORMALISMO
·         Según Scheler, Kant comete el mismo error que los empiristas al creer en dos tipos de facultades:
·         Razón, capaz de universalizar y condicionar.
·         Sensibilidad, proporciona conocimientos particulares y condicionados.
·         AXIOLOGÍA PURA
·         Los valores, son cualidades dotadas de contenido, que están en las cosas, pero son independientes tanto de ellas cmo de nuestros estados de ánimo. Los valores se captan a través de la INTUICIÓN EMOCIONAL.
·         Construye una ciencia pura de los valores que consta de 3 principios:
·         Todos los valores son positivos o negativos (BIPOLARIDAD).
·         Hay una relación entre valor y deber. Los valores deben ser elegidos.
·         Nuestra intuición emocional capta los valores ordenados en una jerarquía objetiva. Unos son mejores que otros.
·         Autores más detacados: Max Scheler, Hans Reiner, José Ortega y Gasset...
·          

Términos Relevantes:

Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Immanuel Kant
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica
Es el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica.

Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el mas notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

Bibliografia;
https://prezi.com/tmi6wvc2tzd9/universidad-tecnologica-equinoccial/



REACTIVOS DE ETICA

1.    Escoja la respuesta correcta y complete el enunciado
La ética es el estudio de la ___________ y la __________

A)   Moral, Acción humana
B)   Verdad, Religiosidad
C)   Inmoralidad, Acción humana
D)   Moral, Acción de Dios

2.    Escoja la opción correcta sobre el desarrollo de occidente
Hasta la llegada de los griegos, los problemas teóricos eran resueltos a través de una orientación

A)   Científica
B)   Experimental
C)   Mítica
D)   Filosófica

3.    Seleccione la respuesta correcta sobre los tipos de felicidad.
¿Qué es el eudemonismo?

A)   Felicidad como autorrealización
B)   Felicidad como autosuficiencia


C)   Felicidad como placer
D)   Felicidad como valor

4.    Escoja el orden correcto de los términos que completan el enunciado sobre la Teoría ética de Platón.

La virtud humana descansa en ______,  ________ y ________, pero entendiendo concretamente por tal la aptitud de una persona para comprender ________ de las ideas abstractas y, concretamente, el papel preeminente que representa en el la Idea de Bien como finalidad de todo el Universo.

a.     La sabiduría  b. El mundo espiritual  c. La Razón   d. El conocimiento

A)   a,b,c,d,
B)   b,c,d,a
C)   c,d,a,b
D)   a,d,b,c,

5.    Escoja la opción correcta sobre la ciencia renacentista
¿Cuál es el principal motor de la ciencia renacentista?
A)   Astrología
B)   Antropología
C)   Arqueología
D)   Astronomía

17 comentarios:

  1. En cuanto al los Paradigmas funcionales de la ética en el desarrollo histórico de Occidente puedo notar el avance que este ha tenido ya que ha contribuido para ser lo que actualmente vemos relfejado en el comportamiento de cada uno de nosotros y en la forma de organizarnos como sociedad.
    En cuanto a la sociedad ecuatoriana, sabemos que no se puede comparar ni siquiera a los abuelos con sus nietos ya que existe una diferencia abismal y la falta de valores es muy notoria, no solo ha sido resultado de falta de estudios sino de los malos ejemplos que hemos visto. No solo en Ecuador, ya que los problemas tanto políticos como sociales se han dado en toda latinoamérica y estos han contribuido a que se herede ese pensamiento negativo y que solo se piense en uno mismo y se deje a un lado el bien común.

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  2. si es verdad con el pasar del tiempo todo cambia pero siempre debemos tener bien claros nuestros valores para no caer en la corrupcion

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    1. paradigmas esta palabra significa seguir un esquema nosotros como maestros debemos buscar la manera de romper paradigmas, conel fiun de cambiar el esquema, y mostrar siempre lo mejor

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  3. Al estudiar la ética, nos remontamos a la antigua Grecia con Sócrates. (Nótese la importancia del filósofo en esta y muchas disciplinas).
    Con el transcurrir del tiempo, y según las reglas que rigen en una sociedad, la ética y la moral se han ido adaptando. Hay quienes creen, que ya no existe la ética, o que sólo la tienen las personas preparadas académicamente. Para mi parecer, es una hipótesis errónea, porque la ética se la vive y se la practica según los valores morales que hayan sido inculcados en el ser humano.

    Comentario de: Stefanía Balseca M.

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  4. Los paradigmas de la ética nos hacen referencia a las necesidades del hombre por darle una respuesta a todo lo que ocurre en su entorno llegando a la definición de que es lo bueno y lo malo, por ende durante el desarrollo de la historia Occidental nos encontramos a personajes como Homero quien mediante poemas da ha entender que la virtud y la comunidad van de la mano en el desarrollo humano, Sócrates quien con su método de la mayéutica nos invito a tener ideas propias, y vemos como poco a poco el ser humano se traza ideas de como vivir una vida plena, llegando al punto de definir que la felicidad es relativa a la situación de cada persona y que evadir la tristeza no es dable, para llegar a este punto del pensamiento el ser humano paso por muchos pensadores hasta llegar a Immanuel Kant quien definió a la ética como el estudio de la moral que determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad, en fin el hombre para ser pleno no solo debe buscar su propia satisfacción también debe sentirse parte de algo.
    En mi opinión la ética en nuestro país esta en decadencia, si vemos el tiempo de nuestros abuelos para las personas era importante seguir con las normas de la sociedad tenía ,sin embargo en la actualidad hemos dado un giro tan drástico que los jóvenes no conviven sino sobreviven.

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  5. Desde la antigüedad el ser humano a venido descubriendo y dándose cuenta del sentido de las cosas, ya sea su uso de razón en todo el sentido de su vida, para llegar a ese entendimiento se forjaron paradigmas para tener una vida plena en bases a esas ideas busca satisfacer sus necesidades morales, al pasar del tiempo esos esos paradigmas han ido adaptando según como la sociedad a ido avanzando.

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  6. Partiendo del significado de que Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
    Los paradigmas funcionales de la ética en el desarrollo Histórico de Occidente son muy diferentes a los nuestros, pues Occidente es cuna de filósofos en búsqueda de la razón científica, mientras que en nuestro país antes de la conquista aún se creía en los diferentes Dioses, luego al ser conquistados nos impusieron una cultura diferente a la nuestra, cuando nos independizamos adquirimos culturas extranjeras, hasta la actualidad que aun acogemos culturas de otros países, en consecuencia, aunque tengamos paradigmas diferentes a los de Occidente, en ambas sociedades los paradigmas funcionales de la ética han ido cambiando con el transcurso del tiempo.

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  7. En nuestro país como en otros países de Latinoamérica se van perdiendo los valores si bien es cierto que nuestros antepasados practicaban estos valores hoy en día existe la corrupción la mentira, los robos haciendo que el país no se desarrolle, debemos poner en práctica los valores

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  8. La mejor manera de vivir es construyendo una sociedad justa para todos los seres humanos, respetando y dando a cada uno lo que le toca.

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  9. Los paradigmas son las reglas como las formas de gobierno la forma de la vida en torno a la sociedad y aportan el desarrollo no solo de un solo ente sino de un grupo humano sin afectar a otras personas conservando su etica

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  10. Los paradigmas de la etica en el ecuador, se puede evr claramente la diferencia de personalidad entre los niños, adolescentes, adultos y ancianos ya que cada uno de ellos han vivido en epocas diferentes si se podria decir asi , puesto que en ese laxus de tiempo las personas van perdiendo el interes en el beneficio de los demas y van solo viendo lo bueno para ellos y esto da como resultado la falta de la pratcia de la etica en sus vidas.

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  11. Los paradigmas en si es la demarcación de los lineamientos básicos sobre los cuales debe regirse una sociedad, los cambios que han vivido las sociedades han sido determinantes para que se den por aceptados ciertos modelos de sociedad, claro esta sin que cambien los puntales reales de las sociedades que son la virtud, bondad, la fé, sobre las cuales se rigen determinadas sociedades. Comparto mucho la idea de que el ser humano es bueno desde su nacimiento.

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  12. Es el establecimiento de una idea en un conglomerado, la búsqueda del placer dentro de la ética sin que afecte a nadie o a las demás personas que se encuentren a su alrededor.
    El ámbito de lo moral refleja conflictos de cada época y, en este sentido, el debate en torno a la ética se ve marcada por conceptos tales como “progreso”, “ciencia”, “tecnología”, “desarrollo”, “industrialización”...

    El valor del ser humano comienza por luchar por nuestra propia integridad y felicidad o sea por tener fe en nosotros mismos ser auténticos y tener conciencia del valor de personas humanas que somos.

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  13. Para empezar, paradigma quiere decir modelo, y al hablar de los modelos que se han dado a lo largo de la historia de occidente podemos destacar que en un principio al igual que en todos lados la etica se ha visto influenciado por las culturas religiosas ya que todo lo mandado por los Dioses o dictado por ellos iva encaminado a una convivencia entre todos de una manera pacifica y con el pasar del tiempo todas estos mandatos se volvieron la etica que conocemos hoy en dia

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  14. Son modelos, son la base, cada ser humano tiene una forma de comportarse, sea esta buena o mala, hoy en día se están perdiendo los valores por completo uno de los detonantes es la corrupción, la mentira. Primamos la base económica en lugar de la parte humana, dejamos de lado los principios morales que deben regir la ética tanto profesional como humana..

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  15. Tener en cuenta los buenos ejemplos de paradigmas, es lo que ha ayudado a construir naciones proyectadas a un desarrollo egemonial , pensando siempre en el bien común y en el desarrollo social. En nuestro país aun falta mucho de esto ya que el fin siempre sera formar un propio paradigma (con los valores éticos y humanos correctos o al menos acercados a estos) y no quedarse en ser un seguidor de paradigmas funcionales.

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