sábado, 15 de agosto de 2015

PLANTEAMIENTO ÉTICO HOY EN DÍA:
La cuestión moral y la reflexión ética en la problemática y
temática contemporánea.

EL DESARROLLO MORAL HOY





El tema del desarrollo moral ha tenido múltiples variaciones y perspectivas en la historia del pensamiento humano. ¿Qué pasa hoy con la moral y el desarrollo de la conciencia? Dentro de los grandes investigadores del tema se encuentran Jean Piaget, Robert Selman y Laurence Kohlberg y coinciden, a grandes rasgos, en que los niños pueden emitir juicios morales claros y conscientes hasta alcanzar un nivel de madurez cognitivo que les permite ver los hechos desde la perspectiva de otros, de la sociedad y sus interrelaciones y también pueden llegar a considerar la intencionalidad de las acciones, propias y de otros.   



Hoy los niños y los jóvenes asisten a un proceso de globalización nunca antes experimentado. Esto trae como consecuencia que la moral de las costumbres sociales sea cada vez más compartida e incorporada a los propios “estilos de vida” y a los procesos de transculturación. Es así que, por los medio de comunicación social llegan los jóvenes a tener una variada, amplia, precisa y multifacética gama de modelos conductuales ético-morales de todas partes del orbe, y los niños en especial, a través de los programas y revistas infantiles y todas sus variedades, adquieren una concepción valórica aún no lo suficientemente descubierta.        

MORAL SITUADA     


Una moral situada es una herramienta eficaz para vincular a los niños y jóvenes con la realidad y desde ahí ayudar a descubrir los valores que necesita tanto el niño, el joven y el adulto del mundo de hoy. Sean éstos valores universales (libertad, justicia, tolerancia, solidaridad, respeto, responsabilidad y otros), como aquellos de convivencia de grupos especiales de desarrollo, situados en comunidades, sociedades y países determinados. Naturalmente que lo anterior es base fundamental para el desarrollo de una actitud comprometida y responsable con su comunidad y es también una motivación para el desarrollo de una calidad de vida por sí asumida lo que implica tambien un desarrollo del autoconocimiento y de la autocrítica.
           
ACTITUDES JUVENILES



Al querer educar a los niños/as y jóvenes muchas veces nos preguntamos cuál será el mejor modo de hacerlo. Observamos rebeldías, apatías, desenfrenos, intolerancias y muchas otras actitudes de “no estar ni ahí” de parte de los jóvenes. Nada pareciera motivarlos o entusiasmarlos, nada es de su agrado. Cuesta incluso reconocer “en qué mundo viven” por que les cuesta comunicarse. Es una gran mayoría que vivencia estas realidades y que con sus actitudes están pidiendo “a gritos” que los adultos (que nos cuesta escuchar), “se acerquen un poco más”, en especial los educadores. (Padres, madres, profesores, tutores, medios de comunicación social, etc.).       



EL DESARROLLO MORAL HOY: PROBLEMÁTICA



El problema pasa, muy especialmente, por no existir mediana claridad sobre saber en qué consiste un auténtico desarrollo moral hoy, en que consiste una sólida formación de la conciencia moral hoy. En un pasado reciente estaba muy claro: imponer al niño desde muy pequeño valores y recetas morales preestablecidas, incuestionadas. Hoy eso no sirve, estamos en un mundo muy diferente, en la manera de entender la realidad y las relaciones sociales y las aspiraciones personales. Es un mundo “postmodrno”, dicen algunos, otros lo llaman “cibernético”, y unos terceros “el mundo incomunicado de las comunicaciones”. Como se llame, es nuestro mundo en rápido desarrollo y percibido de una forma muy particular por los niños y jóvenes. Necesitamos algunas “luces” para interpretar la moralidad actual y poder descubrir valores que devienen de este mundo nuevo que  ”se hace“ y ”se des-hace“ permanentemente. Es la eterna necesidad humana de “seguridades” que le permitan “asentarse sólidamente” y tener “guías” claras para “vivir bien”, sin “contratiempos”. Es sin duda el tipo de moralidad que hoy no puede ser, ya que en un mundo tan cambiante lo único estable y seguro son los principios que permiten ser aplicado a circunstancias muy diversas y a realidades disímiles. Por ejemplo el principio del respeto a la autodeterminación, permitirá la tolerancia y el respeto hacia el que piensa distinto a mí y “no tolera” las actitudes de “sumisión al más fuerte” (en cualquier sentido “más fuerte”), permite, así mismo, un desarrollo de un auténtica tolerancia. ("No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por tu derecho a poder decirlo" (Voltaire).      







UNA VISIÓN DE LA REALIDAD MORAL HOY    


El problema surge cuando debemos enfrentar (poner frente a frente, en igualdad de condiciones, sin pedestales especiales para uno de los dos pensamientos), ideas contradictorias que requieren un actuar en consecuencia. Hay una enormidad de ejemplos en nuestras sociedades: las ideas y las conductas de los “políticos”, expertos en “disfrazar” las acciones de manera que se parezcan mucho a las ideas que vendieron votos, o viceversa. (el lema no es “ser y parecer”, sino más bien “parecer que soy...”). Otro ejemplo común en nuestras sociedades es la actitud del “vivaracho” que enseña a sus hijos que “el mundo es de los vivos”, es decir, el mundo es del mentiroso, del arribista, del adulador, del que aparenta “tener más”, del que “conoce y emplea los trucos del atropellador”, del que opina que el mundo es una “selva”, por tanto lo único que vale es la “ley del más fuerte”, en todo, y a como de lugar. También se manifiesta en la actitud tan recurrente en distintas esferas de nuestra sociedad en que lo único que mueve a ciertas personas es “ley del mínimo esfuerzo” que se manifiesta en la práctica en una hábil demostración para los demás, de un aparente “óptimo desempeño personal y profesional”, recurriendo a todas las artimañas por “hacer lo mínimo indispensable”. En general, son versiones modernas y adaptadas de la máxima del “El Príncipe”, de Maquiavelo: “el fin justifica los medios”.

REFLEXIÓN ÉTICA CONTEMPORÁNEA

En el escenario filosófico actual una de las preocupaciones más constantes es la ética, en la cultura que vivimos preguntas como ¿cómo debo comportarme?, ¿qué está bien y qué está mal?, ¿qué es la bondad?, ¿qué está permitido hacer?, se vuelven genuinas y actuales. La diferencia y la diversidad de corrientes de pensamiento, y por tanto de acción, vuelven casi imposible una reflexión ética que pueda normar o poner lineamientos básicos para la convivencia humana. En un mundo, como el nuestro, donde reina el subjetivismo, el relativismo ético, religioso o cultural, donde la práctica un capitalismo rapaz es una cuestión cotidiana y la diferencia entre los ricos y los pobres es abismal, donde los fundamentalismos van ganando terreno, las dictaduras siguen vigentes y hablar de igualdad es irrisorio, la reflexión ética y moral tiene la tarea titánica de recuperar todos los elementos culturales y proponer principios básicos de convivencia humana.


GRUPO # 1 primer parcial
INTEGRANTES:
Evelyn Rivera
Gabriela Muñoz
Steven Hidalgo

publicado por: Evelyn Rivera

15 comentarios:

  1. En la actualidad, ya sabemos que los niño y jovenes tienen el conocimiento del bien y el mal ya que tienen a la tecnologia de su lado y en esta se puede ver muchas cosas y ellos a veces saben mas cosas que sus propios padres, pero no solo la tecnologia tiene la culpa de los malos actos de estos, ya que muchos padres predican diferentes formas de vida a cada uno de ellos , ya que muchos que dicen ser avispados, dicen que la vida es de los vivos, y otros los enseñana a "disfrazar" las cosas para obtener lo que ellos deseen asi pues ellos solo s eenfocan en su bien propio y no en el de los demas y esto los aleja de una vida plena y armoniosa para su entorno ya que no le importara dañar a los demas para obtener su bienestar.+

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  2. En nuestros días vemos como la actitud de los jóvenes es de negación, esta muy de moda que se muestre su rebeldía mediante la palabra no. debemos darle la importancia necesaria tanto a niños como a jóvenes ya que ellos son los hombres del mañana, y debemos dialogar para que esta actitud poco positiva cambie y esa energía que tienen nuestros jóvenes, sean aprovechados en las cosas buenas que tiene la vida, y sirvan como un aporte positivo a la sociedad

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  3. En la actualidad, el comportamiento de los niños y adolescentes es cada vez mas difícil para los padres poderlo controlar, los padres no tenemos una guía, nos toca aprender con las experiencias, lo cual provoca que se cometan muchos errores, muchos de los padres, no queremos que nuestros hijos sufran y lo sobreprotegemos lo cual trae como consecuencia, niños con mal comportamiento o tímidos, aparte la tecnología hoy en día hace que se encierren en su mundo y no compartan con la familia.

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  4. Los cambios en los que se ven involucrados los niños, jóvenes y adolescentes hacen difícil un mejor acercamiento por parte de los padres o tutores de los jóvenes en virtud de la manera en la que pueden acceder a información o recursos tecnológicos sin una supervisión. Las actitudes de ellos tienen mucho reflejo en el cuidado de los padres quienes descuidan su atención y ellos sin esa guía tienden a caer en "manos" de falsas amistades quienes los guían por senderos inadecuados y perjudiciales. La atención de la familia debe ser prioridad con la finalidad poder proteger de manera adecuada el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

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  5. En la actualidad los niños y los jovenes tienen el conocimiento, ya que por la tecnologia pueden ver muchas cosas sean buenas o malas ya que el exceso de mucha tecnologia es malo dependen de los padres que lo permiten ya que lo dejan estar mucho tiempo en la computadora sin dedicarle un buen tiempo a ellos.

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  6. La moral se basa en los conocimientos que iremos obteniendo en nuestra vida cotidiana, EN SI VAMOS A IR RECONOCIENDO LO BUENO Y LO MALO DE LAS COSAS, pero sabiendo eso según nuestra moral según nos hace tomar decisiones éticas , es decir, si hacemos algo malo que es correcto, estaríamos bien, y si hacemos algo bueno que no es correcto seria una farsa. En fin todo es complicado en base a la cuestión moral de cada persona. Pero en hacer lo correcto está la diferencia de eso se trata el código de ética. PARA MI HACER LO CORRECTO ES LA MEJOR DECISIÓN.

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  7. Hoy en día el ser humano ha perdido por completo los valores morales, los niños, jovenes imponen sus caprichos en base a sus intereses propios. en la actualidad, en el mundo cambiante que vivimos, regido por la tecnología y tenemos que sujetarnos a realizar cambios en las estructuras de las sociedad pero sin descuidar los más importante, nuestros hijos. Para que ellos crezcan con valores morales correctos.

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    1. Muchos padres se quejan porque sus hijos adolescentes no los escuchan, no les hacen caso y en la mayoría de casos le hechan la culpa a la escuela o a la sociedad en general pero debemos darnos cuenta que si ese adolescente no te hace caso es porque de niño hizo lo que se le vino en gana y no hubo una voz de mando que lo corriga. Es entonces cuando me pregunto ¿Si no te hicieron caso cuando fueron niños, porqué crees que lo harán de adolescentes? Es una problemática en todo el mundo el cual se puede solucionar si tanto los padres como los maestros trabajan de forma conjunta, apoyándose, comunicándose y respetándose entre sí para poder alcanzar el objetivo; que nuestros adolescentes sean mejores personas y por ende exista una mejor sociedad con un futuro brillante.

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  9. En mi opinión la ética se ha tergiversado a traves de los tiempos, debido a que en la actualidad muchas cuestiones morales que en la antiguedad el solo pensarlas era un sacrilegio sin embargo ahora la sociedad se considera de mente abierta para aceptarlas, en mi opinión personal el problema del comportamiento de los mas jovenes radica en el ambiente que se vive a nivel mundial de la falta de conciencia y la coexistencia, los padres de hoy en dia se dedican a trabajar pesando en un buen futuro económico olvidandose de cultivar valores importantes en sus hijos uqe tarde o temprano van a influenciar en la comunidad.

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  10. A traves de los tiempos nos hemos dado cuenta que el saber diferenciar el bien y mal se da por las distintas vivencias por las que vamos pasando a diario desde que somos niños, ademàs es necesario que durante este tiempo exista una mano dura que sepa corregir y de esto estan encargados los padres que por diversas situaciones en la actualidad no pasan tan pegados a sus hijos provocando que en la actualidad esto cause que no exista una sociedad con un pensamiento comun sobre que esta correcto e incorrecto.

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  11. A traves de los tiempos nos hemos dado cuenta que el saber diferenciar el bien y mal se da por las distintas vivencias por las que vamos pasando a diario desde que somos niños, ademàs es necesario que durante este tiempo exista una mano dura que sepa corregir y de esto estan encargados los padres que por diversas situaciones en la actualidad no pasan tan pegados a sus hijos provocando que en la actualidad esto cause que no exista una sociedad con un pensamiento comun sobre que esta correcto e incorrecto.

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  12. A traves de los tiempos nos hemos dado cuenta que el saber diferenciar el bien y mal se da por las distintas vivencias por las que vamos pasando a diario desde que somos niños, ademàs es necesario que durante este tiempo exista una mano dura que sepa corregir y de esto estan encargados los padres que por diversas situaciones en la actualidad no pasan tan pegados a sus hijos provocando que en la actualidad esto cause que no exista una sociedad con un pensamiento comun sobre que esta correcto e incorrecto.

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  13. A traves de los tiempos nos hemos dado cuenta que el saber diferenciar el bien y mal se da por las distintas vivencias por las que vamos pasando a diario desde que somos niños, ademàs es necesario que durante este tiempo exista una mano dura que sepa corregir y de esto estan encargados los padres que por diversas situaciones en la actualidad no pasan tan pegados a sus hijos provocando que en la actualidad esto cause que no exista una sociedad con un pensamiento comun sobre que esta correcto e incorrecto.

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  14. Muchas veces como padres podemos confundir la buena educación con la sobreprotección y de esta manera no tomamos en cuenta que los niños como toda persona puede ya tener una noción sobre el bien y el mal . La negación a tener una idea clara sobre lo que verdaderamente esta mal es lo que afecta la actitud de los jóvenes llevándolos a cometer actos no adecuados , que en muchas ocasiones han tenido un principio poco relevante pero que se ha desarrollado por la falta de comunicación y el poco interés de todo y de todos y es aquí donde todo vuelve al inicio formándose una circulo vicioso en la sociedad.

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