lunes, 17 de agosto de 2015


Tema:
Factores que causan la desnaturalización del estado

Ética y Política

El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.
Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".
La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las autoimpone no como obligación sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de "lo bueno".
El derecho es el conjunto de normas emanadas por un órgano competente.
Las mismas constituyen una prescripción, o sea la imposición de la voluntad de la autoridad normativa sobre la voluntad del sujeto o destinatario.
Los usos sociales recogen comportamientos deseables y aprobados por una comunidad, es decir costumbres sociales. Son normas consuetudinarias.
El hombre, por naturaleza tiene la capacidad de perfeccionarse y de superarse día a día, por lo que tiende a alcanzar la plenitud. Para llegar a tan preciada meta como lo es la plenitud, es necesario vivir en sociedad; el ser humano necesita de los demás para construir un mundo o ambiente propicio en el cual alcanzar la plenitud, causa esencial de la felicidad.
Es por ello que el hombre necesita de la sociedad política, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los demás, ya que el bien es expansivo, comunicativo: "De nada sirve la sabiduría si no se la comunica mediante la educación".
El hombre se reúne en sociedad para el logro de un bien común a todos.
El bien común no es el bien individual, no es la suma de la porción de felicidad de cada individuo integrante de una comunidad, pero tampoco es un bien que nada deba a las partes. Es la integración sociológica de todo lo que hay de virtud y riqueza en las vidas individuales, y que tiende a perfeccionar la vida y la libertad de persona de cada ser. No es utilidad solamente, sino fin bueno es sí mismo, sujeto a la justicia y a la bondad. Es el fin último de la vida social.
La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad.
El bien común no es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.
Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.
Es deber de todo estado democrático promover el bien general.
El bienestar general se logra por medio de una auténtica justicia social cuya finalidad es obtener una más justa distribución de la riqueza entre todos los grupos sociales. Hace falta la presencia de un estado capaz de generar este equilibrio. Un estado que no elimine la responsabilidad de las personas, de las comunidades y de las organizaciones intermedias. Un estado que no convierta en dependientes a los ciudadanos y en pupilas a las comunidades y organizaciones intermedias. Un estado que no les quite sus obligaciones. Esa orientación de la intervención estatal ha sido nefasta para la sociedad civil, la ha hecho débil. Pero tampoco sirve un estado ausente, que deje la suerte de sus habitantes al juego de la oferta y demanda. Ni un estado indiferente a los problemas sociales. El estado debe intervenir para asegurar el mínimo de bienestar para todos. Sin demagogias.
En resumen, la naturaleza de un estado o de la sociedad política, es la búsqueda del bien común. El estado se desnaturaliza, es decir pierde su esencia, cuando se corrompe. Corromper, entre otras acepciones posibles, es alterar la forma de alguna cosa; así el estado corrupto ya no tiende al bien común sino que se desvirtúa transformándose al provecho de unos pocos.
Según Aristóteles, definiendo las formas de gobierno, hay monarquía, aristocracia o democracia cuando el rey, una minoría o una mayoría gobiernan para el conjunto. Estas serían las formas naturales. En cambio hay tiranía, oligarquía o demagogia cuando un tirano, una minoría o una mayoría gobiernan para sí mismos. Estas serían las formas desnaturalizadas.
Los factores que conducen a la desnaturalización del estado, a su proceder éticamente negativo, inmoral, ilegítimo e ilegal son principalmente:

a-) El economicismo.
Este tipo de corrupción se da siempre que el dinero ocupa un lugar preferencial en la escala de valores de una sociedad. Y lo cierto es que así parecen estar hoy las cosas en la mayoría de los países. Lo común es que un funcionario viole sus deberes de lealtad al pueblo por alguna condición económica, es decir, porque hay dinero de por medio.
Max Weber distinguió entre los políticos que viven para la política y los que viven de la política. En el último caso, la ambición política deja de valer por sí misma y se rebaja al nivel de un valor instrumental al servicio del enriquecimiento.
A fines del siglo XIX, Leandro Alem sostenía: "... el interés material será para un pueblo de mercaderes, no para el nuestro...", "...no conviene materializar las sociedades, aflojando los resortes morales de su espíritu...", "... Se nos quiere halagar con las promesas de engrandecimiento material. Yo prefiero, porque lo considero más digno de una sociedad como de un individuo, vivir con menos lujo y con menos pompa, siempre que me dirija yo mismo. Prefiero una vida modesta, autónoma, a una vida esplendorosa sometida a tutelaje...".
b-) La tentación del poder absoluto.
Todo poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente. Alguien que carece de una sensibilidad moral excepcional, y que no es sino una persona ordinaria, común y corriente, puede sucumbir frente a la tentación extraordinaria que surge de las inmensas posibilidades del poder, a menos que se la limite y se la controle. Expresaría Elpidio González: "... El radicalismo es una fuerza principista. Para la Unión Cívica Radical los gobiernos son medios de servir al país y no fines...".
c-) La pérdida de un orden político.
Bajo cualquier sistema político existe un orden político natural al cual la acción política debe sujetarse en aras de la estabilidad y el bienestar de la nación.
El orden político es la única posibilidad de trabajar por el bien común. Su contraparte, el desorden político, implica el desquicio general de las funciones sociales, de modo que nadie trabaja en lo que le compete. Diría Dante: "Siempre la confusión de la persona es principio del mal de la ciudad".

Podemos, lógicamente, reducir los tres factores de desnaturalización del estado, anteriormente mencionados, a un solo eje fundamental: la conducta. Según el diccionario de la lengua española, conducta, entre otras acepciones, es la manera con que los hombres gobiernan su vida y rigen sus acciones. Como ya sabemos, el hombre es un ser libre, capaz de autodeterminarse y que actúa según una elección. También dijimos que la ética esta compuesta por la moral, el derecho y los convencionalismos sociales.
Por lo tanto una conducta será éticamente positiva siempre que el hombre encamine su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y cuyos principios morales, que por naturaleza indican qué es lo bueno, no queden sólo en el campo de la abstracción o el conocimiento, sino que los concrete mediante su observancia.
En resumen, será una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa. La virtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son las siguientes:
·         Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.
·         Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.
·         Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.
·         Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.
·         Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.
·         Perseverancia: firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.
·         Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.
·         Patriotismo: vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.
·         Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro.
Es fácilmente entendible entonces que los tres factores de desnaturalización del estado tienen su semilla o su fundamento en una conducta éticamente negativa: en el materialismo, en la mentira, la deslealtad, la intolerancia, el egoísmo, en la carencia de patriotismo, etc.
El radicalismo cree que el fin no justifica los medios, y que los altos fines sólo se alcanzan cuando los medios son adecuados a su altura. Colocándose así los medios en el plano del deber constante e inmediato, y surge la filosofía realmente creadora de conducta, que es unidad e interacción entre el esfuerzo moral-personal y el político o social que lo incluye. Esta filosofía radical de la conducta es la única que podrá reintegrar al hombre-espíritu y salvar a la humanidad del posible desastre de los siglos.
Krause, filósofo de gran influencia sobre la doctrina radical, sostenía que la ley moral lleva implícita la libertad y el orden, siendo su máxima de conducta más difundida: "Haz el bien por el bien mismo".
Plenitud, es una totalidad, integridad. Observaremos entonces como esta filosofía es el camino para alcanzar la plenitud del hombre, quien vive en sociedad para alcanzarla, configurándola al nivel de un bien común, principio y fin de la existencia de la política.
La pérdida del camino ético de la política, no es más que el reflejo de una sociedad que también lo ha perdido. Al fin y al cabo, los hombres de la política, forman parte de la sociedad a la cual representan y dirigen.



14 comentarios:

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  2. La política debería ser una vía para trabajar por el bien común, pero intereses ajenos de políticos corruptos que se dejan llevar por la ambición, permiten que la corrupción se apodere de sus pensamientos y sentimientos sin importarle la razón por la cual fueron elegidos, traicionando la ética.

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  3. Como es de conocimiento general, la politica es una ciencia que busca el bien comun de una sociedad para asi mantener un ambiente armonioso para las personas; actualmente aunque un politico entre con todas sus mejores intenciones se pueden ver opacadas al ver que tiene tanto control, poder y dinero. Y le puede mas la ambicion que sus principales metas que tenia al comenzar.

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  4. La ética y la política, muchas personas que estas dos palabras nunca deberían estar juntas, ya que se piensa que la mayoría de los políticos son corruptos, sedejan influenciar por el poder el dinero; cabe recalcar que si existen políticos con ética, que luchan y trabajan por defender el derecho de los pueblos que representan. y algunos de esos mandatarios incluso les cuesta la vida . este tema es incluso es difícil de abordar ya que a simple vista no se puede identificar, cual es la persona más apta para asumir el poder

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  5. ¿Ser político y ser ético es difícil? Hoy en día, la gran mayoría de personas piensan que eso es imposible, pues a un político se lo relaciona con la astucia y el "ofrecer y no cumplir". Un político es aquel representante de una sociedad, que a través de los poderes del Estado, busca el beneficio de sus mandantes. Y para ello, tiene que cumplir y hacer cumplir la ética.

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  6. Todo politico debe tener etica no ser corrupto.
    debe trabajar por el pueblo ya que por eso se lo eligio.

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  7. Ningun politico debe peregnizarse en el ppder puesto que el poder corrompe al ser humano y por eso debe darle espacio a una nueva persona con ideas frescas para el bien del pais ,la democracia es el poder del pueblo para el pueblo el cual debe servir como guia para los futuros gobernantes

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  8. La desnaturalizacion del estado se basa en los factores que influyen en los políticos, a la corrupción, los políticos deberian ser transparentes y buscar el bien comun para la sociedad, sin embargo muchos al llegar al cargo se ciegan y dejan de hacer su trabajo, en mi opinión el buen político debe implantar sus ideas y hacer cambios conservando su moral.

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  9. Los factores que causan la des-naturalización del estado, se da por la falta de "Etica" y valores propios que debieran haber en los seres humanos bien formados, desde el punto en el que el dinero representa mucho más que los valores que poseen se pierde la naturaleza básica del bien, asi como al desear tener mucho poder y no utilizarlo en favor del bien común de las demás personas, perdiendo el orden político bajo el cual se debe velar por el bienestar de la comunidad, pueblo o nación. El hecho de poder acceder a un puesto de mayor jerarquía en la sociedad, debiera ser para poder actuar en favor del bienestar de la sociedad. Y no de unos cuantos grupos o élites. El buen político se fijara que el bienestar del pueblo sea claramente reconocido y respetado por el bien mismo de la sociedad.

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  10. En si la política es tanto buena y mala según la perspectiva de cada persona, ya que al hacer el bien para los demás hacen mal o otras persona. No existe buen político pero si hay un equilibrio tanto es las acciones que este ira realizando en su tiempo de mandato. Ya sea tanto económica, como social dará su mejor esfuerzo para satisfacer las necesidades del pueblo o para fomentar mas el desarrollo de la nación.

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  11. Los políticos cuando llegan al poder parece que se le termina la ética, por que se le olvida los valores morales. Busca su bienestar propio volviéndose egoísta, buscando solo su bienestar propio y no el de la sociedad en su conjunto.

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  12. En Sudamérica y en especial en Ecuador, podemos ver la falta de ética por parte de los políticos, es que considero; la política no es la corrupta, sino unos cuantos políticos que con sus malas acciones dañan la imagen de la política. Siendo a mi punto de vista, un ejemplo puntual, el del señor Lucio Gutierrez, quien a pesar de haber jurado al pueblo su lealtad, apenas llegado al poder decidió irse por "el camino más fácil" y dejar a un lado la promesa antes realizada y cuando el pueblo ecuatoriano decidió que era suficiente pues lógicamente huyó del país. Siendo este suceso algo público, me es insólito verlo hablar de valores y de toma de buenas deciones a favor del pueblo, pueblo que traicionó cuando tuvo la oportunidad de ayudarlo.
    Por muchos hechos como estos y por "políticos" que más bien son politiqueros es que han arrastrado a muchos paises a la desnaturalización del Estado.

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  13. Existen muchos factores que provocan la desnaturalizacion en un estado pero sobre todo las que destacan son las relacionadas con el dinero y el poder absoluto pues puede que alguien en un principio haya querido dar todo de si para poder gobernar de una manera correcta, pero llega un momento en que el poder lo tenta y provoca un descarrilamiento de sus ideales causando que aquella persona que intentaba mejorar una situacion para todos ahora lo haga solo para si mismo asi perjudique a la mayoria

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  14. Comentar sobre ética y política puede ser un caso contradictorio ya que con el conocimiento previo que tenemos en lo personal puedo decir que un político no puede tener una ética formada. Pero según lo que hemos aprendido ahora se podría decir que no es tanto así ya que un buen ciudadano si puede hacer política de manera responsable y autónoma respetando siempre los códigos éticos y humanos que en su carrera política pueda encontrar. Depende de como quiera llevar su cargo y los ideales que en su vida tenga.

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